lunes, 27 de abril de 2015

EL SEGUNDO ESLABON DE LA CADENA DE EMERGENCIAS

   En el post anterior,  numeramos a la víctima como el primer eslabón.
  
   El Segundo eslabón, potencialmente puede ser cualquiera que esté leyendo el presente post.

   La gran mayoría de las personas no saben enfermería, no son paramédicos, ni tampoco son médicos.

   Entonces ¿por qué potencialmente podemos ser el segundo eslabón en la cadena de emergencias.?

   La razón es, porque estamos siempre inevitablemente rodeados de personas la mayor parte del tiempo. Aún cuando no las veamos ni convivamos con muchas de ellas, siempre hay alguien que dificilmente esté a mas de 100 metros de nosotros.

   Las probabilidades de que algo suceda no son tan remotas como creemos.
   Lo que sucede es, que si no nos tocó presenciarlo, lo presenció alguien que estuvo mas cerca.

   Ahora, si por desfortuna nos toca presenciarlo, ¿que es lo que vamos a hacer, que es lo que podemos hacer, que debería saber, como debiera reaccionar?.

   Las probabilidades de un mejor  desenlace para cualquier víctima, depende de que todos los eslabones de la cadena de emergencias funcionen lo mejor posible. Y el Primer respondiente, o segundo eslabón no es la excepción.

   Si usted pertenece a un club social, centro de trabajo, congregación, etc, sería conveniente organizar sesiones de adiestramiento para primer respondiente. Muchos le llaman de Primeros Auxilios. No estoy de acuerdo con este último término, porque es mucho mas lo que se puede lograr que solo limpiar heridas o acercar vasos de agua con azúcar.
   Total, nos reunimos para muchas cosas, pero al momento de una emergencia o contingencia, nadie sabe que hacer o como liderar en la situación, y peor aún, muchas veces toma la batuta alguien que cree saber como.

   Todo esto forma parte de nuestra educación colectiva. Desafortunadamente no es algo que se promueva mucho, y así como potencialmente todos podemos ser primer respondiente, todos potencialmente podemos ser las víctimas de un suceso.
   Si esto último fuera nuestro caso, nos gustaría que las personas que están mas cerca supieran que hacer.
    LAS BUENAS INTENCIONES NO SON SUFICIENTES.


   Este post, no es un curso de primer respondiente. mas sin embargo mencionaré lo mas elemental que pueden hacer en primer instancia al momento de una siniestralidad.


  1.    Ante cualquier siniestralidad, como un accidente automovilístico, alguien cayó del techo, alguien está convulsionado, alguien perdió su estado de alerta, etc. memorice y codifíquelo en su subconciente y conciente estas tres palabras. REVICE, LLAME, ATIENDA.
  2.    Si hay una o varias víctimas, el primer paso es evitar que haya otras. El revisar es analizar todo el entorno para eliminar los factores de riesgo para usted y para los demás. Si alguien cayó del techo, vea hacia arriba. Puede caer herramienta o cosas sobre su cabeza. Vea donde cayó para estar seguro de que no haya materiales peligrosos. Si es testigo de un accidente de automóviles, primero hay que detener y desviar el tráfico. Asegúrece que tipo de vehículos son. No es lo mismo una pipa con amoníaco que un sedán de pasajeros. etc,etc.
  3.    El primer respondiente tiene que activar o solicitar que alguien active el cuarto eslabón a traves del tercero. Esto es, alguien tiene que llamar y dar la información al 066 para que envíe al equipo de asistencia. La información que  se debe proporcionar por una parte, y solicitar por la otra es todo un tema. por eso insisto en que los talleres para primer respondiente son elementales para toda la población civil.
  4.    Jamás traten de atender a alguien si el área no es segura. Por eso, el primer paso es Revisar.
              En el siguiente post hablaré sobre lo elemental en la atención de una víctima in situ, y sobre el tercer eslabón que son las centrales de comunicación.

   Tengan buen dia

   ATTE.

Dr. Víctor Sánchez